Adicción al móvil

  |   Terapia   |   2 Comments

Se trata de una adicción que en sí misma no es nociva, como sí lo son muchas sustancias como las drogas o el alcohol. Pero no debemos olvidar que una adicción no solamente se produce por los efectos químicos de las sustancias.

.
El problema en este caso es la CONDUCTA.

.
Una conducta irreprimible, incontrolable y exagerada que te lleva a abandonar actividades, personas o incluso a ti mismo. El tiempo que consumes mirando el móvil no lo ocupas en conocerte, reflexionar o reír y disfrutar del momento. Por otra parte, las personas que padecen esta adicción experimentan una angustiosa sensación de incomunicación que les genera una ansiedad muy  elevada cuando no pueden usar su móvil libremente.

.

.
Tener un (buen) móvil se ha convertido en una necesidad tanto personal como profesional, pero también está muy interiorizado su uso en la sociedad como una seña de identidad, un símbolo de estatus.

.
El uso del móvil es fácil, atrayente, práctico y adictivo, también cuenta con multitud de aplicaciones que no requieren un gran esfuerzo intelectual o emocional. Por esto mismo es muy fácil pasar de un uso racional a un abuso y una dependencia absoluta del aparato. Y como cualquier otra dependencia interfiere con nuestra libertad personal: si eres adicto no eres libre de elegir.

.
Vamos a hacer un pequeño test para saber si tienes adicción al móvil:

.

 

 

 

 

Cuenta ahora los puntos, si has puesto «si» a 8 de los ítems y has puesto que «no» en el número 5, 6, 10 y 12 se puede decir que eres adicto al móvil y que deberías buscar ayuda para restringir su uso. Si tienes más de 8 puntos en el “no” haces un uso proporcionado, lo controlas.

.
Muchos usuarios afirman dedicar TODO su tiempo libre a mirar el móvil. Según López Torrecilla de la Universidad de Granada, los adictos al móvil a menudo presentan características de personalidad comunes como una baja autoestima, problemas con la aceptación del propio cuerpo, déficit en habilidades sociales y dificultades en la resolución de conflictos.

.

Que hacemos en consulta:

.

-La condición principal para comenzar el tratamiento es la toma de conciencia de la adicción.
-Entender el motivo que te ha llevado a este uso excesivo, buscando la raíz del problema.
-Pensamientos erróneos sobre el móvil: ¿es una herramienta o un aparato que te controla?
-Técnicas para modificar los hábitos compulsivos relacionados con el uso del móvil
-Superar el malestar por la privación del consumo con otras alternativas
-Técnicas de autocontrol y organización del tiempo 

 

2
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
rosario prieto ramonGabriela Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Gabriela
Guest
Gabriela

Hola buenas tardes, también tratan otro tipo de adicciones? La ayuda es presencial o a distamcia?