Anorexia. Cuando no comer es una obsesión.

  |   Aprendiendo, Cuando   |   1 Comment

El miedo a engordar puede controlar la vida de una persona; este miedo le dice lo que puede comer, lo que engorda, la cantidad que comer e incluso la ropa que poner para disimular su gordura. Los adolescentes son los más afectados y hace que se vean gordos, desproporcionados y sientan repulsión por sí mismos. Y si este miedo llega a instalarse en su vida de forma permanente, puede llegar a matarlos.

.

La anorexia nerviosa es un trastorno mental y del comportamiento, se considera así al darse una negación a comer, con la consiguiente pérdida de peso y con síntomas tanto físicos como psicológicos que llevan a que se considere un cuadro patológico grave.

.

Es difícil entender porque llega alguien a estos extremos, cada caso es diferente y se debe evaluar de forma personalizada. Pero sí podemos entender un poco mejor su comportamiento, si seguimos la trayectoria de alguien que padece el trastorno.

.

 

anorexia3

.

Un caso típico podría ser una chica con una autoestima baja, de constitución normal, sin sobrepeso, ordenada, responsable y estudiosa. Decide perder unos kilos antes del verano y se pone una dieta restrictiva. En casa, con los padres, suele discutir bastante últimamente, dice que la agobian, con sus amigas también ha discutido, en el instituto siente mucha presión…

.

Ella siente que hay un malestar general en su entorno que la lleva a centrarse en su dieta, busca información sobre alimentación, distintas dietas, recetas, etc. Se siente bien controlando su alimentación, en su cuerpo manda ella y es capaz de aguantarse el hambre si quiere.

.

Según va adelgazando, va sintiéndose más fuerte físicamente, también siente que ha desarrollado su carácter, ya que es capaz de hacer algo que ha decidido ella por si misma. Ella no se ve delgada a pesar de que la gente le dice que está adelgazando mucho, precisamente lo que busca es no recuperar nada de lo perdido. Se pesa diariamente y si engorda un poco se angustia, ha visto como mucha gente de su entorno se ponen a dieta, adelgazan y después recuperan rápidamente el peso, ella no quiere que le pase lo mismo, por lo tanto, vigila continuamente lo que come, rebajando cada vez más las raciones.

anorexia2

.

 Ya se ha convertido en una obsesión diaria.

.

Llega un momento que no ve grandes avances, entonces empieza a hacer deporte para ayudar al gasto calórico y si esto no le da resultado, o no adelgaza a la velocidad que ella quiere, entonces comienza con los diuréticos y laxantes.

.

Poco a poco empieza a notar que está perdiendo capacidades, no rinde lo mismo en los estudios, con lo que deja de estudiar y se queda en casa con más tiempo libre para investigar sobre nutrición y dietas. Recordemos que es muy habitual que estas niñas sean muy perfeccionistas y quieran hacerlo todo muy bien, si no les salen las cosas todo lo bien que quieren, prefieren dejarlo.

.

Tanto dolor y sufrimiento tienen un beneficio secundario y es que recibe amor y atención

.

Emocionalmente se siente vacía, inútil, incomprendida, le dicen que tiene anorexia, ¡qué tontería! Ella anorexia…Siente mucha ansiedad y sólo se siente comprendida por las chicas de los foros para adelgazar, además le dan consejos para estar más delgada o cómo engañar a padres para que crean que come.

.

Ahora está triste a menudo, ha perdido el contacto con sus amigas, le gusta que la dejen en paz, que no le digan lo que tiene que hacer o comer, cuando no tiene más remedio que comer porque está en una fiesta familiar, lo que hace es esconder la comida en la servilleta y luego tirarla. Otra opción es comerla y después ir al baño a vomitar, esto también funciona.

.

Se hace físico el dolor emocional

 

.

Se le empieza a caer el pelo, el ácido del vomito le ha dañado los dientes y la boca, se le ha ido la menstruación y tiene siempre mucho frio, además le está saliendo un vello corporal que antes no tenía, es consciente de su enorme sufrimiento psíquico pero piensa que ya no tiene arreglo. Sus padres quieren ingresarla en un centro, ella se niega. Da igual, si tiene anorexia ya no le importa, merecen la pena unos pocos inconvenientes, esta sociedad acepta mucho mejor a la gente delgada.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Denisha Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Denisha
Guest

Hi there, just become alert to your weblog through Google, and found that it’s really invtamroife. I’m gonna be careful for brussels. I will be grateful if you proceed this in future. A lot of other folks can be benefited from your writing. Cheers!