Autoboicot. Cuando yo soy mi peor enemigo

  |   Aprendiendo, Cuando   |   No comment

El autoboicot es ponerse trabas y obstáculos a uno mismo para cambiar algo a mejor, para evitar salir de nuestra zona de confort. Nos inventamos excusas, nos auto privamos de satisfacciones, saboteamos nuestra vida y no nos permitimos ser felices o disfrutar. Es, en definitiva, una forma de sufrimiento autoimpuesta.

.

A una persona que se autoboicotea la puedes reconocer porque:

.

  • Se niega a vivir y disfrutar plenamente, siempre va a encontrar un motivo para sentirse mal, para no hacer lo que tiene que hacer o para discutir con alguien (si es alguien cercano mejor).
  • Se desanima con mucha facilidad ante cualquier reto, de esta manera se permite fracasar: si su estado de ánimo no es el mejor, tiene una justificación para no hacer lo que debería hacer.
  • Responsabiliza a los demás de lo que no le gusta de su vida, “Si me hubieran dado…». «Si no me hubiera hablado así…».»Es que no me apoyaron…”
  • Se critica y se exige de forma desmedida, ante los retos tan grandes que se plantea suele desmotivarse continuamente, lo que le lleva a fracasar y así confirmar sus predicciones: no es capaz.
  • Se siente merecedora de castigo y desamor, se ha acostumbrado a vivir así y no considera la posibilidad de dejarlo atrás y transformar “su destino”.

Estas personas no llegan nunca a conseguir sus sueños, pero no es por falta de valía, sino por el miedo a salir de su zona de confort (lo conocido). Así, repiten una y otra vez la misma forma de comportarse, compran el mismo estilo de ropa, siguen con los mismos valores, opiniones, comportamientos, cometiendo los mismos errores y, sin darse cuenta, siguen pasando los años y frenando su vida.

.

                        autosabotajeautosabotaje2

.

¿Qué lleva a una persona a boicotear su vida?

.

La persona que se autoboicotea obtiene un beneficio de su estilo de vida y es que recibe la atención y la ayuda de los demás…hasta que se cansan y la dejan sola. Entonces empieza a predecir un futuro negro y a angustiarse. Al estar angustiada y por miedo a equivocarse no toma decisiones, permite que los demás las tomen por ella, esto la hace sentir más torpe e inútil aún, con lo que vuelve al pensamiento inicial de que no es capaz…y vuelta a empezar.

.

Otra causa para boicotearse es que el miedo a fallar la lleva a engañarse a sí misma y a tratar de engañar a los demás con sus justificaciones y excusas para no actuar, y muchas veces consigue que la crean, lo que no se da cuenta es que la peor parte se la lleva ella misma.

.

También se boicotea porque le resulta difícil asumir riesgos, comenzar algo nuevo, ya que, ante un fracaso quedaría expuesta, y eso es precisamente lo que más teme, que descubran que es un fraude y en realidad no vale.

.

“Hasta que no decida asumir la responsabilidad de su vida, una persona que se autoboicotea no va a poder salir de ese círculo que la mantiene atrapada”.

.

 autoboicot

.

Hay algunas cosas que puedes cambiar para dejar de sabotear tu vida:

.

Evitar pensamientos negativos sobre uno mismo y empezar a animarte a intentar algo nuevo: “yo puedo con esto” “es normal que aún lo haga mal, ya aprenderé” “tengo que seguir esforzándome y lo conseguiré”.

.

Flexibilizar la mente, esto es: “yo no tengo un gen que me dice que no puedo…” “yo es que soy así” nadie es así, elegimos como queremos ser. Los genes solo marcan algunas características de nuestro carácter, el resto es posible cambiarlo poniendo empeño y perseverando.

.

Vivir en el ahora, esforzándote por mejorar el presente sin excesivas preocupaciones por un futuro incierto o arrastrando un pasado que no tiene poder sobre lo que vives cada día.

.

Mejorar la autoestima, quererte, mimarte, buscar un sueño y perseguirlo. Debes reconocerte como una persona valiosa y única que merece ser respetada y querida, primero por ti y después por los demás.

.

Reirte del miedo, ponerle humor a la vida. Si te ríes espantas al miedo y puedes actuar, si no lo haces, el temor te paraliza. Detrás del miedo está el vértigo ante lo desconocido, la sensación de inseguridad, el pánico a fallar… Da un primer paso hacia tu meta y el miedo se irá diluyendo hasta desaparecer.

.

Compartir tus ilusiones con gente positiva, ayuda a otros con amor, paciencia y de forma sincera, verás que recibes mucho más de vuelta y consigues felicitarte por tus éxitos.

.

William James, psicólogo y pensador estadounidense decía:

“Si quieres ser feliz, actúa como si ya lo fueras”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of