Cómo eliminar miedos

  |   Aprendiendo, Técnicas y herramientas   |   1 Comment

Técnicas para avanzar cuando los miedos nos paralizan

Antes de que leas las pautas para eliminar miedos, vamos a ponernos de acuerdo en una cosa: Los miedos los produces tú con tus pensamientos.

.

En este artículo vamos a hablar de miedos, de los miedos psicológicos que nos “protegen” de peligros muchas veces inexistentes. Otra cosa son los peligros reales, como el miedo a caer de una altura, un accidente o el miedo a los animales salvajes, este tipo de miedo es sano y natural, al tener miedo vamos con cuidado y evitamos dañarnos.

.

.

La respuesta al primero de los miedos parte del cerebro inconsciente, es una respuesta autónoma de algunas de las 100 millones de células nerviosas que forman el cerebro humano. Estas neuronas se comunican entre si y mientras que algunas de estas comunicaciones conducen al pensamiento y a la acción conscientes, otras producen respuestas autónomas.

.

Y es la respuesta autónoma del miedo, es decir, la que no activamos de manera consciente, de la que vamos a hablar hoy. Al ser una respuesta no consciente, cuando sentimos miedo le buscamos una explicación lógica que sea coherente con nuestra forma de pensar.

.

No hay ninguna pared que te impida llevar tu curriculum a la empresa en la que te encantaría trabajar, tampoco hay ninguna puerta cerrada bloqueándote la entrada al avión. Cuando hablas con la gente en algún lugar público no hay peligro, ni cuando subes a un ascensor o vas al cine. Sin embargo, no hacemos muchas de estas cosas porque nos producen una gran ansiedad y miedo.

.

Funciona así: tus pensamientos le dan vueltas a una idea, se imaginan un peligro (bastante improbable casi siempre) y llegas a creértelo al punto que te bloquea para actuar.

.

Si estás de acuerdo conmigo en esto, ya podemos seguir.

.

.

Como eliminar tus miedos:

.

1-Detecta tus miedos: es posible que aún no te conozcas lo suficiente para saber todo lo que te asusta, a pesar de todo búscalos. Encuentra qué es aquello que no haces, pero te dices; “tengo que…” o “debo de…” ¡eso es un miedo! Cuando procrastinas una determinada situación también es porque te da miedo.

.

2-Descubre qué te están impidiendo: avanzar en tu crecimiento, conocer gente, encontrar el amor, reconocimiento, salud…casi siempre están bloqueando un premio.

.

3-Comienza a afrontarlos: busca herramientas nuevas ya que es evidente que las que tienes no son suficientes para enfrentarte y ganar. Y vete poco a poco, sin prisa pero sin pausa…con cada pequeño avance conseguirás aumentar tu confianza. Tus miedos se harán más pequeños y tú más grande.

.

4-Analiza el miedo superado: una vez que has conseguido hacer algo que te daba miedo analízalo, esto te va a ayudar a entenderte, valorarte y animarte a seguir. La experiencia vivida de superar un miedo te refuerza en tu confianza de que puedes conseguir otros éxitos. Al poco tiempo empezarás a mirar atrás y recordarás tu miedo como algo insignificante…ya estás progresando.

.

5-Date ánimos, valórate mucho: tu diálogo interior debe ser coherente con tus objetivos, si todo el rato te estás diciendo que no puedes, efectivamente no vas a poder. Por lo tanto, cree en ti y tus posibilidades y apóyate en todo lo que emprendas, eres tu mejor aliada/o.

.

6-Actúa, actúa, actúa: pero actúa con tus nuevos pensamientos poderosos, animándote cada vez que te propongas hacer algo distinto. Si algo hasta ahora no funcionó, cambia de táctica porque no va a funcionar nunca. Si quieres tener éxito de verdad, inténtalo de otra manera, haz lo contrario de lo que hacías o busca una técnica que le ha funcionado a otro, pero haz algo!

 

.

 

 

 

Leave a Reply

1 Comment on "Cómo eliminar miedos"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Eduardo
Guest

gracias por aportar tus conocimientos

wpDiscuz