Hipocondría

  |   Terapia   |   No comment

Este trastorno es más común de lo que pueda parecer y consiste en el temor a contagiarse, tener o desarrollar enfermedades. Le acompaña habitualmente mucha ansiedad, además de una alerta permanente y búsqueda de síntomas con una autobservación diaria exhaustiva.

.

Se suele relacionar su inicio con una crisis existencial, problemas de trabajo, duelo o una relación personal que acarrea sufrimiento.

.

h2

.

Comienza por pequeñas cosas, pero, a medida que va “especializándose” en diferentes enfermedades, la persona empieza a sentir síntomas que le hacen temer estar muy enferma o incluso la muerte. Esto la lleva a visitar continuamente a su médico de cabecera y las urgencias de los hospitales día sí y otro también. También se da el caso de los hipocondríacos que no visitan nunca al médico, por miedo a que les descubran algo malo, aunque sigan sufriendo en su casa.

.

Como todos los trastornos obsesivos, requiere un cierto tiempo de persistencia en terapia. También hay que decir que, si la persona sigue las indicaciones, es una de las terapias más gratificantes, ya que consigue un cambio tan radical de vida que se convierte en una persona nueva.

.

Hay que tener en cuenta que la persona siente los síntomas que describe, son reales a pesar de que no se le encuentra nada físico. Así las cosas, a su terrible sufrimiento se le une además la incomprensión de la gente que la rodea que le dicen que no tiene nada, que lo olvide, que es su imaginación…

.

h3

.

CÓMO SE TRATA EN TERAPIA:

.

-Primeramente, se trabaja en la estabilización de la ansiedad con técnicas de relajación, confrontación cognitiva y analizando juntos la probabilidad.

.

-Es conveniente hablar con la familia y darles información acerca del trastorno y como tratar a la persona afectada.

.

-Control de pensamientos. Muchas veces el propio pensamiento de estar enfermo ya genera la angustia y con ella el síntoma que provoca el miedo a la enfermedad.

.

-Trabajamos con técnicas de exposición a las sensaciones corporales.

.

-Desensibilización a la enfermedad y la muerte con técnicas de imaginación a situaciones temidas.

.

-Entrenamiento en técnicas de aumento de la autoestima, enfermar no es igual a debilidad.

.

-Finalmente, con técnicas de coaching se trabaja en el afrontamiento de problemas cotidianos y la forma de superarlos.

.

Buscar la estabilidad emocional con técnicas de relajación,  yoga o meditación, evita la aparición de muchos problemas psicológicos.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of