ORIENTACIÓN SEXUAL

  |   LGTBI, Terapia   |   No comment

Para no dar pie a equivocaciones o falsas expectativas, primero vamos a responder a la pregunta: ¿Se puede cambiar la orientación sexual con terapia?

.
La respuesta es que no, la orientación sexual es un patrón de atracción emocional, romántica, sexual y afectiva hacia alguien de tu mismo o diferente sexo. En la mayoría de las personas, aparece a una edad muy temprana y no es una elección consciente que pueda cambiarse a voluntad.

.
No depende de si te sientes hombre o mujer, la orientación sexual depende de si te atraen hombres o mujeres. Así, se puede hacer la distinción en: heterosexuales, homosexuales y bisexuales.

.

Otra cosa sería la identidad sexual, es decir, el sentirse como hombre o mujer, independientemente de las preferencias de pareja, deseos o fantasías sexuales que se tengan. En este caso, una persona desarrolla un sentimiento de pertenencia al grupo masculino o femenino para toda la vida. Un hombre homosexual no siente el deseo de ser mujer, simplemente se siente atraído por otro hombre.

.
La homosexualidad se consideraba una patología hasta el año 1990 en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la retiró del listado de enfermedades. Ahora se considera que la homosexualidad no requiere tratamiento y por lo tanto no es algo que haya que corregir.

.

.
Los problemas que va a acarrear el tener una orientación sexual concreta pueden ser los mismos para todos los colectivos. Pero las actitudes de algunas personas hacia esa condición si pueden tener un efecto dañino en el desarrollo de la personalidad de un niño/adolescente o adulto al sentirse diferente.
En la terapia psicológica se trabaja en varios frentes:

.
– La aceptación de sí mismos con su orientación sexual
– A menudo hay temores ante las consecuencias en la sociedad de mostrar su homosexualidad.
– Si es el caso, buscamos como “salir del armario” sin que resulte un evento traumático
– ¿Resulta más fácil vivir una doble vida? Mantener en secreto tu orientación sexual es un derecho.
– ¿Engañas a los demás o te engañas a tí mismo? Cuando todos saben ya la verdad.
– Es muy importante la educación sexual de las distintas creencias, estereotipos y prácticas.
– Miedo a las relaciones, problemas en las relaciones.
– Abandonar los sentimientos de vergüenza, culpa y ansiedad.

.
Las personas gays, lesbianas y bisexuales puede que busquen ayuda psicológica a la hora de desvelar su orientación sexual o para aprender estrategias y superar los prejuicios, pero, la mayoría busca una terapia por los mismos motivos y dificultades que tienen las personas heterosexuales.

.

.
En definitiva, todos somos personas que nos enamoramos de personas.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of