¿Qué es la psicología?

  |   Aprendiendo   |   1 Comment

 

¿Qué es un psicólogo?

Parece obvio, pero lee todo el artículo a ver si encuentras algo que te sorprenda.

Un psicólogo es un profesional entrenado y cualificado que tiene una formación universitaria, antes Licenciado, ahora Graduado en Psicología.

En Psicología se estudia la conducta humana: procesos del pensamiento, las emociones, el aprendizaje, los comportamientos y sus causas…todo esto enfocado tanto a una psique normal (¿) como a los diferentes trastornos y problemas mentales, éstos son investigados desde la Psicología Científica en múltiples experimentos científicos, demostrables y replicables.

En Psicología también se estudian los criterios diagnósticos, las técnicas de evaluación de un trastorno, los modelos explicativos de las conductas, así como las técnicas más eficaces para la intervención en los diferentes trastornos o las terapias psicológicas más adecuadas en cada caso.

En definitiva, un psicólogo es un profesional al que puede consultar alguien que se sienta deprimido, enfadado, ansioso, angustiado, triste, etc. o, también es útil para alguien que reconozca tener un trastorno que interfiere en su vida y no le permite ser o hacer todo aquello que quiere.

EL PSICÓLOGO EDUCA EN COMPORTAMIENTOS

Un psicólogo es un experto en comportamientos, pero también es un educador, y es un educador porque enseña y entrena en habilidades que no tiene la persona que le consulta, también le entrena en hábitos que quiera cambiar y enseña a poner el foco de atención en lo que es verdaderamente importante para cada uno,  enseña a su cliente a disfrutar de su vida y de la gente que le acompaña en el trayecto. Finalmente entrena en prevención de recaídas, para que ese aprendizaje se mantenga a lo largo del tiempo.

Un psicólogo te entiende, está entrenado para escuchar de forma empática, va a saber cómo te sientes y no te va a juzgar. Sin embargo, no sería efectivo si solamente escucha, para que una terapia funcione, es necesario que el cliente ponga de su parte, es imprescindible que manifieste una actitud proactiva y que demuestre interés por las actividades planteadas tanto en la terapia como en las que lleva como “deberes” a casa.

EL PSICÓLOGO NO ES UN AMIGO QUE TE ACONSEJA

Una terapia no es milagrosa, y un psicólogo no es un mago, si vas con la ilusión de que vas a cambiar tu vida sin esfuerzo, ahórrate el viaje, no funciona así. Sea cual sea el motivo que te lleve a un psicólogo conseguirás grandes avances si tienes voluntad, eres constante, te dejas guiar y sigues las indicaciones de tu terapeuta. Tampoco es un amigo, no te va a aconsejar qué hacer en cada momento, ni va a interferir en tu vida más de lo necesario, el psicólogo es un profesional que te ayudará en un momento de tu vida en el que te sientes atascado, va a acompañarte mientras lo necesites, pero, acabarás entendiendo, entendiéndote y tomando tus propias decisiones con seguridad, con lo cual, llegará un momento en que ya no lo necesites.

Si tienes un ratito puedes ver más información en el siguiente link, es un video cortito en YouTube de 3 minutos que da una explicación accesible y acertada de lo que es la psicología.

 

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Kierra Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Kierra
Guest

Super inmovfatire writing; keep it up.