Salir de la depresión

  |   Aprendiendo, Ayuda a los demás   |   1 Comment

Cuando alguien en tu casa está deprimido

Si ves a alguien a quien quieres que lleva unos días apático, sin ganas de nada; si ves que se encierra en su mundo, está triste, silencioso y rechaza el contacto con los demás… posiblemente tiene solo un bajón. No siempre es depresión, la depresión es algo más serio, tiene unos síntomas muy concretos y es necesario valorarlos, junto con el tiempo que lleva la persona en ese estado.

 

Pero tú quieres ayudarle y te voy a dar unas pautas.

La depresión generalmente no es la consecuencia de un único suceso, ni tiene una causa concreta que se pueda solucionar y ya está, se pasa la depresión. Tampoco es algo que se solucione con medicamentos, una actitud no la cambia una pastilla, el crecimiento personal no lo pueden fabricar, de momento, las farmacéuticas.

Si es cierto que puede haber factores bioquímicos que influyen, pero también puede ser por un cúmulo de situaciones estresantes, por una personalidad negativa e incluso por la falta de luz y calor que se da en invierno y puede desencadenar un trastorno afectivo estacional (más común en los países nórdicos).

 

¿¿¿ Justin Bieber y Selena Gómez deprimidos ???

 

Hace tiempo aparecía en los medios la noticia de que Justin Bieber cancelaba varios conciertos para ponerse a tratamiento por una depresión y en estos días se habla de Selena Gómez que ha ingresado en un centro de rehabilitación para recuperarse de la depresión y la crisis emocional que sufre. Estos son dos ejemplos de personas que lo tienen todo en la vida, que tienen un trabajo que les gusta, personas que les quieren, cuidados médicos, alimenticios…y todo lo que puedan desear, sin embargo, se deprimen al punto de tener que apartarse del mundo para poder recomponerse y seguir con su vida.

En la mayoría de los casos de depresión aparecen pensamientos y sentimientos de desesperanza que complican mucho la recuperación, porque, ¿cómo le dices a una persona que no tiene fe en el futuro que todo va a ir bien? ¿Por dónde empiezas a ayudarle si ni él mismo sabe qué es lo que le pasa?

 

Nadie cambia a nadie

 

Si crees que con tus indicaciones vas a poder cambiar a una persona, siento desanimarte, no vas a poder. Va a tener que hacerlo ella misma. Nadie puede cambiar a nadie.

 

Por supuesto, necesita ayuda para cambiar, y eso puede hacerlo un profesional cualificado, un psicólogo está formado para hacerlo, pero la persona que se siente mal tiene que desear mejorar. Si no está dispuesta a dejarse ayudar, difícilmente va a recuperarse y volver a ser quien era. El psicólogo le va a ayudar a recuperar el equilibrio y modificar los patrones de pensamiento erróneos.

 

Si conoces a alguien en esta situación explícale esto, por favor:

depresion

Nosotros somos quienes mejor nos conocemos, cada uno sabemos nuestros valores y deseos. Nadie sabe lo que tú quieres de la vida mejor que tú mismo, por lo tanto, eres tú unicamente quien tiene que tomar medidas y decidir salir del pozo en el que estás. No sabes cómo hacerlo (ni puedes, ni tienes ganas, ni ánimo, etc.). Pero hay gente que sí conoce la forma y te puede decir QUÉ HACER, para conseguirlo.

Digo qué hacer, si, no digo qué pensar…cuerpo y mente son un todo y lo que hace tu cuerpo llega a tu cerebro. Por lo tanto, si te mueves con una finalidad concreta acabarás involucrando a tu mente en una actividad que te devolverá a la vida.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Solyn Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Solyn
Guest

I love reading these articles because they’re short but inevfmatior.