¿Te ayudo a cumplir tus deseos para 2019?

  |   Tareas para ser feliz, Terapia   |   No comment

Para que este año sea diferente y no pase como casi todos los años…me gustaría darte algunas ideas que te ayuden a mantener la ilusión y la motivación, que desaten tu imaginación y así poder darle forma a un futuro mucho mejor.
¿Te ha pasado alguna vez? Después de escribir tu lista con las prioridades del año siguiente, empiezas el primer mes con muchas ganas y positividad, pero poco a poco empiezas a dejarte llevar y vuelves a lo mismo de siempre… Te desmotivas, porque otro año más parece que no lo estás consiguiendo y te sientes mal contigo mismo/a. Luego, se impone el ajetreo de la vida diaria y se van al traste todas tus promesas de cambio.
Si es así, te propongo aquí algunos cambios que te ayudarán a mantenerte anclada/o a tus deseos y con los que conseguirás mantener vivas esas ilusiones a lo largo de los 12 meses del 2019.
.

Idea Nº1: El mundo se transforma a una velocidad pasmosa, nuestras ilusiones también, por eso, si quieres seguir hasta el final, necesitas tener tu deseo perfectamente definido por escrito. Este objetivo tiene unas condiciones: debe ser ambicioso, superar tus límites actuales, ser factible y tener una fecha de cumplimiento.
.

.

Idea Nº2: Ponte plazos cortos para poder ir midiendo tus progresos. Uno de los motivos por los que abandonamos nuestros sueños es porque no tenemos una medida justa para ver como avanzamos, si no vemos de forma clara que nos acercamos a nuestra meta, perdemos motivación. Por lo tanto, divide ese sueño/deseo/cambio que quieres para el año próximo en metas mensuales que te acerquen a la meta final. Las metas mensuales divídelas en metas semanales, de esta forma continuarás motivado cada día por alcanzar aquello que te has propuesto.
.

Idea Nº 3: No malgastes tu energía natural. Todos nacemos con una fuerza y una energía inquebrantable, solo tienes que observar a cualquier bebé para darte cuenta. Con el paso de los días esta cualidad innata se va desgastando (por comodidad, inseguridades, miedos y otras ideas irracionales). La buena noticia es que la fuerza que muestras depende de ti y en qué concentras tus pensamientos. Si te focalizas en tu deseo accedes al estado mental adecuado para superar tus límites y llegar donde nunca creíste que fuera posible.
.

.

Idea Nº4: “Dime en qué piensas y te diré quien eres” cambiando un poco el dicho popular descubrimos una gran verdad: Nuestros pensamientos nos hacen ser la persona que somos. Podemos decidir qué y cómo pensar. Como decía Ralph Waldo Emerson: «La vida consiste en lo que piensa un hombre durante todo el día».
Esta puede ser la idea más importante de todas. Vamos a analizarla:

.

a) Si controlas lo que piensas puedes desactivar esos pensamientos automáticos e inconscientes que aparecen en el momento más inadecuado a decirte como te debes sentir (posiblemente en base a una experiencia anterior).

.
b) Puedes decidir no seguir pensando en ese comentario de esta mañana de alguien que te molestó tanto y que lleva rondándote todo el día por la cabeza.

.
c) Puedes evitar conscientemente pensamientos triviales que no te aportan nada y centrarte en tu deseo de forma que lo hagas más realista y cercano.

.
d) No enredándote en los pensamientos que van surgiendo evitas tensiones y culpas y consigues tener paz interior. Esto te ayuda a mantener la mente clara y ver mejor las oportunidades de conseguir tus metas.

.
e) Si disciplinas tus pensamientos, inviertes mejor tu energía en actividades que aumentan tu felicidad y tu éxito y menos en las cosas menos edificantes para ti.

.
f) Básicamente, pensar en lo mejor para ti, es pensar sobre si lo que quieres es flotar en la marea a merced de lo que venga o nadar en busca de tus deseos.

.
Idea Nº 5: Disciplina, disciplina y más disciplina… Una vez que te has propuesto algo, llévalo hasta su conclusión, no valen excusas, no vale dejarlo para después, no vale desalentarse. La fortaleza de una persona se mide por su capacidad para superar retos, para levantarse tras un golpe fuerte, para persistir a pesar de que a veces las circunstancias no parecen adecuadas.
Lo que sabemos con total seguridad es que no existe la seguridad. Que todo cambia, que todo es posible y que lo que imaginas y trabajas con constancia puede hacerse realidad de un día para otro. También sabemos que las personas cambian, las circunstancias y los deseos también. Por eso es tan importante alcanzar una meta y seguir a por otra mayor, cumplir un deseo y ver a dónde me ha llevado y cuál es el paso siguiente. La vida continúa… con perseverancia y firmeza, un paso tras otro, sin prisas, pero sin pausas.

.

.
Idea Nº6: Ocúpate de ti y deja que los demás se ocupen de su vida. “Las ideas inusuales pueden hacer enemigos” esto lo escribió Kurt Vonnegut en su libro El desayuno de los campeones, en alusión a lo absurda que es nuestra manera de vivir, ya que en su libro algunos personajes decidieron ser idiotas adrede. Esta forma de comportamiento a veces puede resultar tentadora, parece que, si encajamos con las masas, si no sobresalimos, tendremos una vida más fácil y nos llevaremos mejor con los demás.
Notarás que cuando tienes un deseo firme de conseguir lo que sea y trabajas en ello, te encuentras con todo tipo de opiniones “bienintencionadas”, con “ayudas” y “consejos” para facilitarte tu labor o el abandono de esa tarea tan absurdamente ambiciosa para ti. Escapa!!
Ocupa tu tiempo y aléjate de la gente que no te apoya en tu proyecto. Con dedicación y esfuerzo puedes conseguir casi cualquier cosa, no permitas que la gente que no lo cree te transmita sus inseguridades.
.
Idea Nº 7: Esfuérzate por ser tú mismo/a en todo lo que haces y deseas. La contribución que haces al mundo tú, no la puede hacer nadie más, eres único/a y todo tu aporte es algo especial y personal tuyo. Tus pensamientos e ideas pueden inspirar a alguien y pueden ser el motivo por el que quieran contratarte o comprarte aquello que tú produces. Son el resultado de la experiencia acumulada de tu vida y algo muy valioso de tu personalidad única.
Una pasión personal te llevará directo al éxito, todo aquello en lo que te involucras con verdadera pasión te aporta felicidad y lo vas a hacer bien, ten esto en cuenta cuando te plantees un objetivo. Aunque al principio no te parezca muy productivo, si te apasiona, acabará siendo tu forma de vida.

.

.
Idea Nº 8: Y por último, pero no menos importante, no olvides que todos tenemos bajones y días malos. Muchas veces te castigas cuando haces algo mal, o te desanimas por no haber conseguido los resultados que deseabas. Recuerda siempre que todo esto es un largo proceso durante el cual debes tener paciencia y mantenerte enfocado en aquellos cambios que vas a conseguir.
En muchas ocasiones me encuentro en consulta a personas a las que le ha costado decidir si ir al psicólogo o no y después de las primeras sesiones se arrepienten de no haber venido antes. Porque cuanto antes empecemos a ver cambios en nuestra vida, menos tiempo perderemos. Recuerda que a veces hacen falta puntos de vista diferentes al tuyo, una nueva perspectiva para alcanzar aquello que te habías propuesto. Para conseguir nuevos objetivos y nuevas metas, debemos decidirnos a cambiar lo que hemos hecho siempre igual, debemos atrevernos a dar ese paso que tanto nos cuesta.
Todos necesitamos ayuda en determinados momentos de nuestra vida, todos necesitamos un empujón de vez en cuando, que no te de vergüenza pedir ayuda cuando flaqueen tus fuerzas, el tiempo pasa y cuanto antes des el paso, antes podrás demostrarte a ti mismo y a los demás de lo que realmente eres capaz.
Espero que estas ideas te ayuden a replantearte los planes para el 2019 y que de esta forma consigas que sea un año especial y único.

.

¡Feliz Año Nuevo!

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz