TERAPIA DE EXPOSICIÓN PROGRESIVA A FOBIAS

 

La técnica tradicional usada para tratar esta patología suele ser la exposición en vivo, sin embargo, a veces, es tan fuerte el miedo que impide hacerlo real. Entonces se pasa a la exposición progresiva, donde la persona usa unicamente su imaginación para afrontar su rechazo. Con muchísimo tacto y comprensión vamos avanzando juntos, confía, se puede salir de cualquier fobia.

La realidad aumentada y la realidad virtual, otros dos métodos posibles.

En la realidad aumentada se introducen elementos virtuales en el mundo real, con lo que la persona se enfrenta a sus miedos de forma segura y tremendamente efectiva, por ejemplo, en un caso de fobia a las arañas podrá observar a través de las gafas como la araña (no real), se mueve por su mano que es real. Esta experiencia le producirá emociones, reacciones y pensamientos muy similares a los que viviría si realmente una araña caminara por su mano, sustituye a una exposición real y evita el rechazo del paciente que se niega a un acercamiento a su fobia en la realidad.

A través de la realidad virtual se simulan entornos conflictivos para el paciente, va a tener la sensación de estar presente, se favorece la interacción y la inmersión en el lugar, puede ser una oficina, un ascensor, un puente, etc. De esta manera aprende a manejar su ansiedad y su miedo poco a poco, hasta que llega un momento en el que el cerebro se habitúa y desaparece la ansiedad.

La persona se enfrenta a sus miedos de forma segura y tremendamente efectiva

Se favorece la interacción y la inmersión en el lugar

Las ventajas de este tipo de terapias:

  • Existe siempre un control total sobre la sesión de exposición.
  • Posibilidad de crear jerarquías de exposición flexibles y personalizadas.
  • Permite exponer al paciente a señales interoceptivas (sudor, temblor, taquicardias, etc.)
  • Posibilidad de repetir la exposición hasta llegar a la habituación y eliminación del problema.
  • Imprescindible en situaciones de difícil exposición real (por ej.: fobia a volar, miedo a las alturas, pánico a hablar en público)
  • En el tratamiento por estrés postraumático (accidente, violación, victima ataque, etc)