Qué me pasa que cada vez engordo más…

  |   Terapia   |   No comment

Que la gordura está mal vista en nuestra sociedad no es ninguna novedad, que la gordura es sinónimo de miedos, a estas alturas, tampoco lo es, pero decir que la gordura puede aportarnos ventajas ya suena más raro. Sin embargo, es cierto que acumular kilos y kilos de grasa en el cuerpo calma, en cierta forma, la ansiedad por conseguir y ser todo aquello que el entorno nos demanda.

.

Es más fácil decir que todos mis kilos me impiden verme bien, que reconocer que mis padres nunca me han valorado. El sobrepeso también justifica que no consiga por mis propios medios ascender en el trabajo, o siquiera conseguir un trabajo, ya que “la sociedad rechaza a los gordos”.

.

.
Visto desde los miles de años de existencia humana, el exceso de peso es un éxito a nivel evolutivo. Antes de la edad moderna, la población moría irremediablemente si la cosecha o la caza no era buena, ya que pasar sin comer, aunque fueran pocos días, significaba morir. Hoy tenemos reservas de grasa para pasarnos una buena temporada bajo mínimos. Nuestro cuerpo ha evolucionado para permitirnos sobrevivir a las carencias…a costa de la enfermedad.

.

Y es que la gordura puede llegar a ser una enfermedad en sí misma. No aparece de un día para otro, se va acumulando y provocando dificultades y daños en el cuerpo que restan calidad de vida, además de infinidad de alteraciones mentales que impiden una correcta visión de tu auténtica valía.

.

CAUSAS

Terminar una relación-vivir en una relación decepcionada-no tener ninguna relación, falta de trabajo-exceso de trabajo, recuerdos dolorosos del pasado- falta de motivación por el futuro, falta de amor propio, soledad, enfermedad, rencor por el pasado, incertidumbre por el futuro, miedo, inseguridad, dudas, desconfianza, tristeza, culpa… estas son solo algunas de las causas con las que justificamos el exceso de comida, quizá te sientes identificado/a con alguna de ellas, o quizá tienes tu propia excusa, sea la que sea, es solo eso: una excusa.

.

.

La forma como enfoquemos la situación que nos supera depende mucho de nuestro aprendizaje anterior, pero, el mecanismo de defensa más socorrido suele ser la comida: comer y comer hasta que no cabe más, justificar esa comida como necesaria para compensar la pena y al poco tiempo caer en un remordimiento culpabilizador como forma de castigo.

.

Si efectivamente quieres hacer un cambio en tu vida debes ser coherente y reconocer que el/la responsable, única y exclusivamente, de tu gordura eres tú. Debes tomar medidas YA, no esperar a ver si “las cosas” mejoran para poder adelgazar, no. La causa de que engordes no es el “problema” que tienes, es la forma en que tú percibes lo que te pasa, y eso no desaparece cuando arreglas una situación, vuelve siempre.

.

La solución está en aprender a enfrentarte a aquello que te perturba, a crecer en conocimiento y encontrar otras formas de afrontar los retos que inevitablemente aparecerán a lo largo de tu vida. Una excelente herramienta en esta terapia es la hipnosis, ayuda a bajar de peso de una forma más fácil, sin ansiedad, con energía y motivación.

.

.

Finalmente, para poner un toque de humor (sincero) en el artículo, te propongo que pienses en lo que decía el psicólogo Richard Carlson en su libro “No se preocupe por las cosas pequeñas”.

.

Hay dos reglas básicas para manejar la ansiedad:

1) No se preocupe por las cosas pequeñas.

2) Todo son cosas pequeñas.

 

 

 

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz