Terapia en familia

Psicoterapia de familia para analizar y tratar cambios evolutivos.

 

La familia es un sistema en sí mismo dentro de una sociedad, es un grupo de personas con lazos emocionales y que como todo grupo tiene como objetivo mantener la cohesión. Cuando uno de los miembros del grupo familiar presenta un problema psicológico conductual, está expresando de alguna manera una patología familiar.

 

Este miembro que presenta el conflicto es el emergente de un grupo que tiene problemas sin solucionar. Se podría pensar que es el más débil, pero no, él es el más fuerte, y decimos que es el más fuerte porque es el que se atreve a romper la cohesión, muestra un fallo en el sistema y lo hace evidente con su comportamiento. Este conflicto afecta a todos los integrantes de la familia y por lo tanto es necesario abordarlo en grupo.

 

Cómo son las terapias en familia:

Todo sistema funciona como una unidad y se mantiene por la interacción mutua entre sus miembros. Es más que la suma de sus miembros, por lo que el cambio en uno de los elementos provocará cambios y ajustes en el resto del grupo. Hacer cambios individualmente es menos efectivo ya que puede provocar la oposición de la familia. Este tipo de terapia se llama Terapia Sistémica y pone el énfasis en los procesos comunicacionales, las relaciones interpersonales. No vamos a centrarnos en el “¿por qué? sino en el “como” lo hace cada cual.

 

Se lleva a cabo en sus 4 etapas:

 

  1. Formación de la pareja

 

  1. La pareja con hijos pequeños

 

  1. La familia con hijos en edad escolar y/o adolescentes

 

  1. La familia con hijos adultos

Una familia excepcional no se da cuando se casa una ‘pareja perfecta’. Se da cuando una pareja imperfecta aprende a disfrutar sus diferencias.

 Te contamos mucho más en nuestro blog…