Terapia online

Existen multitud de causas por las que una persona decide acudir a la consulta del psicólogo, pero también hay muchas causas por las que le resulta imposible tomarse el tiempo necesario para acercarse a una consulta.

 

En este caso existe la posibilidad de hacerlo a distancia desde su casa, sin desplazamientos, de forma anónima y evitando esperas. Este nuevo sistema de consulta es lo suficientemente novedoso como para generar muchas dudas que trataremos de resolver aquí.

 

 

¿Es efectiva la terapia online?

Es tan efectiva como puede serlo la terapia presencial. La psicología tradicional tiene una metodología y unas técnicas que son aplicables tanto en una consulta presencial como en una consulta a distancia.

Cómo es la Psicología online y la Terapia Online

 

La consulta a un psicólogo online consiste en realizar una primera sesión para valorar el caso y conocernos mutuamente, si es necesario se realiza un diagnóstico y se valora la posibilidad de realizar terapia, ésta igualmente a distancia.

Una vez que hayas contratado tu consulta y completes el formulario de primera consulta ( nombre, apellidos, email y un teléfono), me pondré en contacto contigo en el plazo máximo de 24 horas (días no laborables) para fijar el día y la hora de tu consulta.

Cómo es una consulta:

La consulta mediante chat, video o llamada tiene una hora de duración y se complementará con materiales multimedia, bibliografía, cuestionarios, autorregistros o tareas entre sesiones adaptados y específicos para ti, que podrás realizar o consultar a lo largo de la semana.

Las consultas no se graban y por supuesto el paciente está protegido en todo momento por el código deontológico del psicólogo que garantiza el secreto profesional. 

Las sesiones pueden ser completamente online, o solo una parte, ya que tanto la evaluación como el tratamiento pueden hacerse sin estar presente físicamente.

Ventajas de la terapia online

 

  • Accesibilidad: para personas con alguna limitación física o psicológica (fobias, miedos…) que les dificulte el desplazamiento, personas que viajen continuamente o personas sordomudas, la psicología online es una oportunidad de recibir ayuda psicológica.
  • Low cost: una de las ventajas de consultar un psicólogo online es el ahorro de tiempo y dinero. Este tipo de terapia requiere menos tiempo en desplazamientos y medios físicos para realizarse, siendo por tanto más económica que la terapia presencial.
  • Discreción: el psicólogo online no tiene sala de espera, ni enfermera que atienda a la entrada, es totalmente anónimo.
  • Facilidad: cada vez a más gente les resulta más fácil expresarse o hablar sobre sus preocupaciones a través de la psicoterapia online, como vemos que ocurre a menudo cuando chateamos o hablamos por teléfono.
  • Sin limitación geográfica y libre elección de profesional: no tienes que limitarte a profesionales de tu entorno; puedes acceder a la terapia de cualquiera de los psicólogos en línea que ofrezca sus servicios desde cualquier punto del globo como puede ser el caso si vives en un país de habla no hispana y deseas ser tratado por un terapeuta en tu idioma.

Modalidades

  • correo electrónico: si tienes algún problema puntual y te gustaría contar con la opinión de un psicólogo profesional, envía un correo electrónico detallando lo que te preocupa. Los contactos son en diferido, sin necesidad de que el paciente y terapeuta se conecten al mismo tiempo, con el compromiso de contestar en un plazo de 24 a 48 horas se da la posibilidad de resolver una terapia en relativamente poco tiempo. Por otra parte esta modalidad permite elaborar los contenidos en detalle así como expresar las emociones de forma reflexiva dedicándole el tiempo que sea necesario.
  • videoconferencia: se realizarán sesiones en directo de manera similar a una consulta presencial de una hora de duración. Se utilizan programas de Internet gratuitos tipo Skype y para ello puedes utilizar el ordenador, tu móvil o una Tablet. Los materiales complementarios y el seguimiento se harán mediante correo electrónico. Este estilo de consulta tiene la ventaja del contacto “cara a cara” con lo que la sensación de presencial es mayor.
  • Mediante chat escrito, de voz o
  • Mediante llamada telefónica: al solicitar la terapia podrás seleccionar esta modalidad indicando el número fijo o móvil en el que vas a recibir la consulta psicológica (llamadas dentro de España).

Si existe alguna urgencia, entonces se puede aumentar la frecuencia. Siempre se puede realizar una primera consulta para valorar tu caso.

Tarifas

 

 

Sesión online: 45 €

Sesión en consulta: 60€

Forma de pago

La sesión se abona antes de realizarla. Puedes pagar mediante tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria. Si no tienes cuenta Paypal, pulsa en el “No tengo cuenta de Paypal” y te ofrecerán un formulario para pagar de forma segura con tu tarjeta de crédito.

 

La curiosa paradoja es que cuando me acepto a mi mismo puedo cambiar.

 Te contamos mucho más en nuestro blog…