TOC

  |   Terapia   |   No comment

.
El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la presencia continua de obsesiones y compulsiones recurrentes que provocan un enorme malestar y una pérdida de tiempo importante.

.
Las obsesiones pueden ser pensamientos o imágenes inapropiadas, incluso angustiosas, que causan una gran ansiedad. La persona que las sufre siente que no tiene el control y trata de ignorar o suprimir los pensamientos con otros pensamientos o actos.

.
En las compulsiones, el problema es el comportamiento repetitivo de ciertos actos que la persona se ve obligada a hacer para calmar esa obsesión o malestar. A pesar de reconocer que esas obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales le resulta imposible parar.

.

.
Es un trastorno que requiere intervención por parte de un profesional ya que de otra manera las compulsiones y obsesiones se perpetúan en la conducta, resultando más dificil de eliminar según pasa el tiempo.

.
1. Ideas de contaminación: Necesidad obsesiva de limpieza, temor al contagio
2. Necesidad de comprobación: Ej. ¿habré cerrado la puerta?
3. Obsesiones religiosas: temor a cometer pecados o blasfemar
4. Rituales de repetición: repetir de forma insistente frases o conductas.
5. Numerales: Buscan sentido a los números que observan.
6. Necesidad de orden o simetría: si no se hace ocurre una desgracia
7. Obsesiones agresivas y sexuales: posibilidad de hacer daño o acto sexual inaceptable
8. De acumulación: guardar todo tipo de cosas innecesarias.

.

Las personas con TOC sienten una gran ansiedad ante un pensamiento o imagen temida. Para bajarla comienzan a realizar rituales. Por ejemplo, piensa que se ha contaminado y se lava las manos una y otra vez hasta que nota que le ha bajado la ansiedad. El problema es que el ritual en sí no es eficaz para eliminar la ansiedad, pero una vez que empiezan no pueden evitar hacer rituales cada vez más largos.

.


.

EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA:

.
Al haber tantos casos diferentes de TOC, cada terapia es personalizada, sin embargo, se siguen unas pautas comunes en lo relativo a la ansiedad y los pensamientos.

.
Tratamiento cognitivo conductual:
Exposición a lo que se teme, primero en imaginación, más tarde en vivo, con la prohibición de realizar conductas para evitarlo.
Parada de pensamiento, diferentes métodos.

.
Terapia de aceptación y compromiso:
Con la finalidad de conseguir flexibilidad psicológica.
Aceptación de las sensaciones y pensamientos de ansiedad.

.

En casos graves, tras años de obsesiones y compulsiones, el afectado podría necesitar psicofármacos junto con la psicoterapia..

 

 

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of