Suicidio

  |   Terapia   |   No comment

Cada dos horas se suicida una persona en España y por cada persona que lo consigue hay 20 más que lo han intentado. A la vista de estos datos es evidente que no hablar de las tasas de suicidio no funciona. Hay que hablar de los suicidas, de las causas, los desencadenantes y los síntomas. Es necesario saber y hablar del tema, así quizás podemos ayudar a que alguien cercano siga con vida.

.
Datos:

.
El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, y la primera causa de muerte en los jóvenes de hasta 39 años. En España, la tasa ha aumentado un 12% desde 2005
Hay el doble de suicidios que de muertes por accidente de tráfico. En España hay 10 muertes por suicidio diariamente. Casi 4.000 personas se quitaron la vida en 2014.
Según la Organización Mundial de la Salud, se dan 900.000 muertes al año en el mundo, o lo que es lo mismo: un suicidio cada 40 segundos. Y no parece que el fenómeno vaya a menos, en los últimos 45 años han aumentado un 60% los suicidios consumados.

 

.
Uno de los grandes problemas a la hora de evitar los suicidios es la tendencia social a considerarlo un tema tabú o vergonzoso y del que no se debe hablar. También se cree erróneamente que si se habla del tema se produce el efecto imitación, cuando se ha demostrado que esto no es así. De hecho, en Japón, país donde no están tan mal visto los suicidios y se da una media muy superior de suicidios al resto, cuando se hacen campañas para evitarlos, baja mucho durante un tiempo la tasa de muertos por esta causa.

.
El gran perjudicado de este silencio es aquel/aquella que comienza teniendo una ideación suicida, pasa a evaluar el posible intento y realiza las acciones previas, a lo largo de meses, sin que nadie detecte todos estos signos del desenlace fatal. Esto pasa porque no se reconocen los síntomas y por lo tanto no se toman medidas disuasorias.

.
En las conductas suicidas están implicados varios factores: biológicos, psicológicos, sociales y culturales, nunca es una única causa lo que lleva a alguien a pensar en quitarse la vida.

.

.
Los trastornos psiquiátricos ocupan casi el 90% de los suicidios. El trastorno mental más común en los casos de suicidio es la depresión. Sin embargo, las investigaciones muestran que entre un 13% y un 40% de las personas que se suicidan no cumplen con los criterios diagnósticos de Trastorno por Depresión Mayor. También es un predictor el alcoholismo, las toxicomanías, los trastornos de personalidad o la esquizofrenia, entre otros.

.

¿Cuáles son las señales de alerta?

.
-Desgana hacia los intereses y actividades habituales (apatía y anhedonia)
-Cambio brusco del estado de ánimo o del comportamiento habitual.
-Comentarios sobre que su situación no tiene salida.
-Tas la tentativa de suicidio y muestra signos de calma como si no hubiera pasado.
-Lo habla directamente (lo cuenta a alguien) o indirectamente (pregunta sobre métodos de suicidio) mostrando su intención.
-Rechaza las actividades sociales.

-Regala pertenencias de valor

.
TERAPIA EN CONSULTA PSICOLÓGICA

.
• Comenzamos detectando la causa del malestar mediante terapia humanista, la persona que busca ayuda se va a sentir aceptada y escuchada.
• Logoterapia: buscando darle sentido a la vida, trabajando con valores universales que den coherencia al propio ser.
• Ayudarle en su autoaceptación y valoración de sí mismo
• Reestructurar el equilibrio de la persona movilizando sus propios recursos
• Trabajar en su reintegración social con el aquí y el ahora
• Enseñarle pautas para evitar una recaída

.

Saber más:
https://politica.elpais.com/politica/2016/03/29/actualidad/1459249694_040134.html
https://psicowisdom.wordpress.com/2014/04/05/factores-estadisticas-y-otros-datos-sobre-el-suicidio/
https://www.redaipis.org/

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of