Miedo a envejecer

  |   Terapia   |   No comment

 

.

La angustia relacionada con el envejecimiento puede afectar a cualquier edad, desde los 16 años hasta los 60 o los 80, da igual, sea la edad que sea siempre vamos a vernos jóvenes y desear vivir más años de la mejor forma posible.

.

El miedo a la vejez es existencial, es algo natural porque tiene que ver con la decrepitud, con la dependencia de los demás, la soledad, el sufrir dolores y enfermedades que le llevarán finalmente a la muerte, la desaparición total de la persona y su identidad.

.

.

La cultura en la que vivimos tampoco ayuda a ver la “tercera edad” como una etapa plena. En nuestra cultura se venera de una forma brutal la juventud y todas sus características como si fuera el momento más perfecto de la persona. Con lo cual, al ir envejeciendo hay que ir haciendo un esfuerzo extra para salir de esta programación cultural y permitirnos disfrutar de esta etapa de la vida que puede aportarnos tanta felicidad como cualquier otra.

.

Hay un principio en psicología que describe esta adhesión a la juventud, se llama “el efecto halo” y dice que a partir de una característica deducimos muchas más que asociamos, así, una cara joven se relaciona con energía, alegría, fuerza, aventura, hipersexualidad, entusiasmo, etc. De una fecha de nacimiento se puede deducir lo mismo, incluso sin ver a la persona: cuando en el curriculum piden la fecha de nacimiento, se podría pensar que es para dar por hecho ciertas características…

.

.

La ilusión por estar activo y pleno de capacidades podría ser un deseo de no envejecer sin que produzca ningún conflicto en la vida diaria, pero, si hay un miedo irracional a ser mayor y este temor afecta a la forma de vida de la persona, con pensamientos recurrentes y aislamiento social, entonces puede ser una “Gerascofobia”.

.
La gerascofobia puede provocar un cuadro de ansiedad importante. Estas personas se analizan diariamente buscando cambios físicos y se horrorizan al percibir cualquier indicio del paso del tiempo, llegando a provocar síntomas como temblores, náuseas y mareos, taquicardias o dificultad para respirar entre muchos otros.

.
Esta fobia suele desarrollarse a partir de los treinta años, no confundir con el “Síndrome de Peter Pan” que empieza antes y se refiere a los adultos que siguen comportándose como niños o adolescentes (será tema de otro post).


.
.

COMO SE TRATA EN CONSULTA:

.
Pese a ser una fobia, la terapia del miedo a envejecer consiste en instaurar unos cambios de hábitos que se alargan un poquito en el tiempo hasta que las nuevas costumbres se conviertan en rutinas.

.

-Mediante terapia cognitivo-conductual se trabajan las creencias y distorsiones cognitivas.

.

-Técnicas de Exposición con Desensibilización Sistemática. Poco a poco, hablando mucho, probando pensamientos y emociones nuevas.

.

-Programación neurolingüística (PNL)

.

-También planteo al cliente la posibilidad de hacer hipnosis terapéutica

.

Recordar siempre: Mientras haya proyectos e ilusiones no hay envejecimiento.

.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of